Wendell Burnette Architects ha publicado imágenes de su diseño para un hotel en el primer sitio de la UNESCO en Arabia Saudita, Mada'in Saleh. El proyecto fue aprobado recientemente por la Comisión Saudí para el Turismo y el Patrimonio Nacional.
Descripción del proyecto via Wendell Burnette Architects
Nuestro concepto de hotel para Mada'in Saleh se compone de un espejismo en el extremo sur de Jabal Ithlib (La Montaña de Piedras de Pie). De lejos, nuestro diseño pretende retroceder y desaparecer en un grupo aislado de piedras más pequeñas como una base anónima construida en piedra de sílice clara y formando una geometría simple - tranquila, humilde e invisible desde la carretera que se aproxima a Jabal Ithlib y a la antigua ciudad de Hegra.
Desde cualquier dirección a pie, en camello, a caballo o en carruaje - sin vidrio, sin reflejos, sólo una base de piedra - incluso de noche, sólo se puede discernir el cálido resplandor de un grupo de fogatas alrededor de algunas rocas.
Dentro de esta base baja, encontramos un campo de piedra solitaria estable en torno a un jardín de rocas mágicas; un lugar lleno de voces, sonidos y olores. En las noches de primavera, todo el campo es fragante con el aroma de un millar de flores cítircas de Al Ula.
Por la mañana, el campamento se despierta con el sonido del agua de los pozos nabateos que llenan los canales de piedra para regr los pomelos, naranjas, mandarinas, limones y limas. Mientras la luz estelar da paso al sol, las calles pavimentadas hacen eco del sonido de las pisadas y voces.
En el corazón del campamento de piedra encontramos las piedras más pequeñas: un jardín de rocas, que proporciona un lugar para la vida pública del campamento, una plaza cuadrada escalonada donde se puede ver hacia todas las direcciones; entremedio de las piedras solitarias hacia el norte se divisa el Jabal Ithlib y hacia el oeste las misteriosas Standing Stones.
Desde las habitaciones públicas que rodean la plaza, se extienden amplias vistas sobre la base tabula rasa de piedra hacia el Wadi de Al-Hijr al sudeste y los distantes picos dentados que forman los valles del cañón en el sudoeste de Al Ula; todo mientras se conserva la privacidad y la escala del campamento.
Desde el corazón de la plaza emanan rampas, plazas escalonadas, una larga cornisa y calles sombreadas que conducen hacia la vasta llanura de arena. A lo largo del camino, uno también descubre un inesperado oasis del desierto enroscado a lo largo de las paredes del campamento.
Con una llave de bronce se abren unas pequeñas puertas de madera a los campamentos privados donde se encuentran las habitaciones.
Noticias vía Wendell Burnette Architects.